Saltar al contenido

COBRO COACTIVO EN TRÁNSITO

En este articulo te contamos todo sobre el Cobro coactivo en transito, que es y como puedes consultar un cobro coactivo en pocos minutos.

COBRO-COACTIVO-EN-TRÁNSITo

¿Que significa cobro coactivo?

El cobro coactivo en colombia en los casos de tránsito, son los cobros directos que las secretarías de tráfico hacen a los deudores morosos, para aquellas comparaciones que tienen para delitos de tráfico y que incluso estos no han expirado o se han prescrito.

Lo que hace la secretaría de tráfico es informar a los deudores morosos sobre estas deudas, y desde el momento en que se notifica al deudor delincuente, tiene 10 días hábiles para informar a la secretaría y resolver su problema. En el caso de que la persona no quiera aparecer o pagar, los activos se examinan a su nombre y, por lo tanto, se incautan.

Según el código de tráfico, la cobro coactivo se establece en el artículo 140 como :

Las agencias de tránsito pueden pagar multas por violaciones de este Código, a través de la coerción, de acuerdo con lo establecido en el Código de Procedimiento Civil sobre Ejecuciones Tributarias.

Consulta de cobro coactivo

Puede usar su número de identificación para verificar si tiene un proceso de recolección obligatorio y acceso a los canales de información de los organismos de tráfico. También en el sitio web de SIMIT: https://consulta.simit.org.co/Simit/

¿Cómo se notifica el cobro coactivo?

Una vez que se haya emitido la resolución que declara al ciudadano como contra-contribuyente, la multa se transferirá a una multa, en un período generalmente 30 días después de la comisión del delito.

Todo lo relacionado con la regulación de la cobro coactivo se establece en el estatuto tributario.

En este sentido, el artículo 826 establece: “El funcionario competente que requiera la recolección de correo obligatorio presentará la orden de pago que ordena la cancelación de las obligaciones actuales más los intereses respectivos. Esta orden se comunica personalmente al deudor, después de la citación para que aparezca dentro de los diez (10) días. Cuando expire el plazo, la orden ejecutiva será notificada por correo. Del mismo modo, la orden de ejecución se comunica a los herederos del deudor y a los deudores conjuntos.

Cuando la notificación de la decisión de implementación se realiza por correo, debe ser informada mediante la comunicación del lugar. Omitir esta formalidad no invalida la notificación.»

Es muy importante mantener actualizados los detalles de la dirección en el RUNT, ya que los informes de ecuaciones, cobro coactivo y otros se envían allí.

¿Cómo eliminar comparendos con cobro coactivo?

Si se ha cobrado una multa, la persona debe pagar la deuda lo antes posible para evitar que la medida sea efectiva, o firmar un acuerdo de pago que divida la deuda total en cuotas. Si ya se inició un proceso de embargo, se debe realizar el pago y se debe solicitar la entrega a través de los canales de comunicación que la oficina de tránsito pone a disposición para ello.

¿Cuáles son las consecuencias de un proceso de cobro coactivo?

Un cobro coactivo puede significar que los bienes muebles e inmuebles, los salarios y el dinero se incautan en cuentas bancarias. Del mismo modo, se pierde la posibilidad de transferir el vehículo, incluida la renovación del permiso de conducir.

¿Cómo contestar la notificación del cobro activo?

Los cobro coactivo para el tránsito deben responderse a más tardar 10 días hábiles, después de lo cual se comunica la orden de pago.

Cuando se le notifica la orden de pago, tienes que ir a la secretaria de tráfico, donde se anuncia que si ha sido notificado y que la razón para presentarse es porque lo que se debe, es cancelado, o porque desea llegar a un acuerdo de pago con la secretaria donde las tarifas son flexibles y están al alcance del bolsillo del perpetrador; antes de ir a la secretaria de tráfico, Se debe dar asesoramiento a un abogado para quien se discutirá el caso e indicar la estrategia que se utilizará, para que los términos y arreglos de los acuerdos de pago con la oficina de tránsito puedan ser reconocidos y aceptados, y así estar libre de este problema.

¿Qué pasa si no pagas un cobro coactivo?

Cuando la deuda mantenida con la secretaría de tráfico no se paga por los delitos y comparaciones que ha presentado; la misma secretaría investigará al deudor, y evaluará si esta persona tiene activos a su nombre y continuará confiscando esos activos, obtener una garantía para la cancelación de la deuda que el autor tiene con la secretaría, porque la persona no tenía la voluntad de hacerlo.

Otros articulos sobre comparendos: