Saltar al contenido
Consulta y transmites de Automoviles

Tramite para traspaso de vehiculo

El Tramite para traspaso de vehiculo que legaliza el cambio de propiedad del vehículo usado debe de tener los siguientes documentos y realizar los siguientes tramites.

Para llevar a cabo el procedimiento, las personas físicas o jurídicas deben estar debidamente registradas en el sistema RUNT. Estos son los documentos necesarios para el proceso de transferencia.

Si el propietario es una persona jurídica, deberá adjuntar una copia del certificado de existencia y representación legal, que tendrá una validez máxima de treinta (30) días.

¿Dónde se realiza la inscripción de la transferencia de propiedad?

Para hacer una transferencia de propiedad debes contactar a cualquier oficina de la SIM si estás en la ciudad de Bogotá. Si está en otra ciudad o el vehículo fue registrado en otra ciudad, debe hacerlo donde fue registrado de esta forma puedes hacer el traspaso de vehículo matriculado en otra ciudad.

¿Cuáles son los requisitos para hacer un traspaso vehiculo?

Sigue este paso a paso para saber como hacer un traspaso de carro en colombia.

  • Los compradores y vendedores, ya sean personas físicas o jurídicas, deben registrarse en RUNT. Consulte aqui como consultar Runt gratis
Tramite-para-traspaso-de-vehiculo
  • Tanto el comprador como el vendedor deben manejar con calma sus penalizaciones por violaciones de tráfico.
  • El SOAT del vehiculo debe estar vigente y registrado en RUNT.
  • La inspección técnica mecánica debe ser válida y estar registrada en el RUNT (note que esto no es necesario si el coche es un coche clásico).
  • Los pagos correspondientes que permiten el procedimiento deben ser cancelados.
  • El pago de impuesto vehicular debe estar al día y hacerse a tiempo para la transferencia.

Documentos para traspaso de vehículo y hacer una declaración consensual?

Estos son los documentos traspaso vehículo que debes de tener para realizar el tramite.

Rellene y presente el formulario de traspaso.

  • Puedes encontrar el modelo aquí e imprimirlo. Si estas en la ciudad de Bogotá. Si es en otra ciudad puedes bucarlo con la entidad encargada.
  • Muestre los documentos de identificación del comprador y vendedor original (o del agente). También recomendamos que traiga fotocopias.

Muestra el contrato de venta del vehiculo.

Se trata de un documento jurídico que contiene los detalles de la transferencia de propiedad. Recuerde que si se trata de una venta entre particulares y no se paga en efectivo, es importante que el contrato contenga esos detalles para proteger al comprador en caso de incumplimiento.

Importante

  • SOAT actual.
  • Revisión tecnomecanica.

Pago por concepto de retención de la fuente

En el caso de los automóviles, este pago es igual al 1% del valor del automóvil según la tasación fiscal (es decir, el valor asignado a la propiedad según sus características). Si deseas conocer mas de los gastos de traspaso ingresa al link

Certificado de paz y salvo

La excepción de las condiciones de tránsito, tanto el vendedor como el comprador. Si se trata de un vehículo público, la empresa debe emitir un certificado de paz y ahorro.

Comprobante de pago de derechos de traspaso |Costo de traspaso

  • Este será de $152.000 para vehículos.
  • $74.400 para motocicletas.
  • Persona indeterminada de $132.000 y $70.700 para motos.

Prenda

Si al vehículo en algún momento se le realizo una prenda, se debe presentar el documento de levantamiento de prenda o según el caso presentar el traslado de prenda al nuevo dueño.

Otros documentos

El pago del impuesto sobre vehículos. Recuerde también que es necesario presentar una copia del pago de los impuestos de los últimos 5 años (estos se comprobarán en la página del Secretario de Finanzas del Distrito).

Si un procedimiento o procedimientos a realizar ante una agencia de tránsito es llevado a cabo por un tercero, éste debe estar registrado en el sistema RUNT y para llevar a cabo la administración debe presentar un contrato de cesión, poder general o especial por el cual el propietario o titular del derecho le confía la administración de los procedimientos a realizar en nombre y a riesgo del mandante.

Si el poder se ejecuta por medio de un poder especial, debe ser presentado al notario en persona.

Recomendaciones generales al realizar este trámite

  • Debe ir acompañada de un contrato de venta, documento o declaración de transferencia de propiedad celebrado con los requisitos del derecho civil y/o comercial.
  • El pago del impuesto retenido en origen corresponde al 1% de la tasa oficial según los cuadros del Ministerio de Transporte. Por lo general, la retención es pagada por la parte que vende el coche, ya que será parte de su declaración de la renta.
  • Las tarifas de transferencia pueden variar según el modelo y el alcance del vehículo.
  • El comprador, el vehículo y el vendedor deben estar registrados en RUNT.

Esperamos que este post te ayudara a saber como se hace el traspaso de un carro.

Te puede interesar: