Saltar al contenido

Impuesto vehicular: Consultar impuestos por placa

consultar-impuestos-vehicular-por-placa

En la proxima guia paso a paso veremos cómo consultar impuesto vehicular por placa. Puedes seleccionar la guía por una ciudad especifica donde te mostramos como realziar el pago en la oficina virtual de la secretaria de hacienda o realizar la busqueda por la placa del vehículo en las siguientes opciones:

Escribe el departamento o municipio donde quieres consultar los impuestos por placa:

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Para el pago de impuesto vehicular por placa puedes consulta runt por placa siendo este un sistema que permite registrar y mantener información actualizada, centralizada, autorizada y confirmada sobre el registro de vehículos por placa, los licencias de conducción e simit por cédula etc.

Índice

    ¿Cómo puedo consultar los impuesto impuesto vehicular por placa?

    El impuesto de vehícular por placa es un impuesto que deben pagar los propietarios de vehículos que se consideran gravados por el Ministerio de Transporte y que están registrados en el runt.

    Sin embargo, para determinar la base del impuesto sobre los vehículos por placa que deberá pagar en 2022, deberá hacer una evaluación comercial del vehículo, es decir, toda la información sobre el vehículo para saber cuánto costará el impuesto, este valor depende de las siguientes variables.

    • Tipo
    • Clase
    • Marca
    • Línea
    • Cilindro
    • Tonelaje
    • Pasaporte
    • Modelo

    Todas estas funciones están disponibles gracias al RUNT POR PLACA (Registro Único Nacional de Tránsito). A través de su oficina virtual se puede encontrar, entre otras cosas, información general, datos técnicos, el estado y la clase del vehículo, simplemente introduciendo la matrícula (Numero de placa).

    impuesto-vehicular

    La revisión de los impuestos por placa del vehículo del que no es propietario se realiza de la siguiente manera:

    • Ve a www.runt.com.co.
    • Haz clic en la consulta de impuesto de vehiculo por placa.
    • Rellene todos los datos del vehículo y luego haz clic en «consultar información».
    • En esta sección se puede ver toda la información sobre el vehículo introduciendo su número de matrícula.
    • Una vez que haya recibido esta información, deberá verificar su elegibilidad para pagar el impuesto sobre los vehículos de motor consultando la tabla de evaluación en el sitio web de la Secretaría de Finanzas del Distrito www.shd.gov.co en la sección de Tablas y Reglamentos del Ministerio de Transporte.
    • Dependiendo del tipo de su vehículo, aparecerá una tabla que le permitirá determinar la ubicación de su vehículo en base a la información obtenida del número.
    • De esta manera, puedes comprobar los impuestos por la placa del vehiculo automotriz.

    Puedes realizar el pago y la consulta de impuestos en las siguientes ciudades:

    Busca tu ciudad o departamento:

    Generic selectors
    Exact matches only
    Search in title
    Search in content
    Post Type Selectors
    Search in posts
    Search in pages

    Preguntas frecuentes

    ¿Cómo puedo consultar impuesto de moto por numero de placa?

    ¿Alguna vez te has preguntado cuánto debo en impuestos sobre las motocicletas? Esta es una pregunta realmente difícil ya que depende de la culata y otras características de la motocicleta. Sin embargo, buscar impuestos por placa de motos en un cartel implica el mismo proceso que se explicó en el párrafo anterior ingresando a la gobernacion del departamento dependiento de los vehiculo registrados en que departamento del país.

    Todo lo que tienes que hacer es pararte sobre un departamento o una ciudad y seguir todos los pasos que llamamos.

    En resumen, para Consultar la cantidad de impuestos de las motocicletas, primero hay que obtener las características del vehículo con el número a través del sistema RUNT y luego utilizar esta información en las tablas de evaluación para comprobar cuánto tiene que pagar el vehículo.

    ¿Algunos vehículos no pagan impuesto vehicular?

    La Ley 488 de 1998 especifica en su artículo 141: vehículos gravables. Los vehículos nuevos y usados, así como los que entran en el país, están gravados temporalmente, excepto los siguientes vehículos:

    1. Bicicletas
    2. Scooters
    3. Motocicletas (motos) con motores de hasta 125 c.u.

    ¿Qué motos pagan impuestos en Colombia?

    Hay muchos modelos de motos que no pagan impuestos de motos en Colombia, y nombrarlos todos haría este artículo muy largo. Para resumirlo un poco, comentamos que las motocicletas con cilindros de hasta 125 c.u. no realizan el pago de impuestos de motos. Sólo pagan impuestos al condado por los semáforos que se instalan anualmente.

    La razón es que hace 20 años el gobierno nacional promovió la Ley 488 de 1998 (Artículo 141), que exime del impuesto a las motocicletas con cilindros de un máximo de 125 c.u.

    ¿En que entidades bancarias puedo realizar el pago de impuestos de vehiculos por placa?

    Los bancos donde puedes realizar el pago del impuestos de vehiculos por placa depende de la secretaria distrital de hacienda de cada departamento, te invitamos a a buscar tu departamento en el formulario de busqueda que enseñamos al iniciar el post.

    Recuerda que realizar el pago del impuesto se debe tener el numero de identificacion del vehiculo y tener en cuenta la base gravable para verificar la liquidación del impuesto sobre vehiculos automotores.

    Si te gusto nuestro arituclo de impuesto vehicular por placa o tienes alguna duda dejanos un comentario: