Saltar al contenido

Prescripción de comparendos

La prescripción de comparendos es un instrumento jurídico muy importante para las personas que se preguntan: ¿como borrar comparendos de transito si una multa no es válida? Solicitar una prescripción de comparendos es una buena manera de hacerlo siempre y cuando la citación sea realmente necesaria.

En este sentido, surge una nueva pregunta: ¿cuándo se emite una prescripción? El artículo 161 del Código Nacional de Circulación dice lo siguiente:


«Los comparendos por infracciones de tránsito se impondrán en un plazo de tres (3) años a partir de la fecha en que se tenga conocimiento del hecho; la orden deberá anunciarse de oficio y se suspenderá con la notificación de la orden de pago.»

¿Cuándo aplica la prescripción de comparendos?

Esto significa que la citación se emitirá si la autoridad de tránsito no emite una orden de pago o una medida de ejecución dentro de los tres primeros años después de la emisión de la citación electrónica.


«importante aclarar que esto no se produce a partir de la fecha de notificación de la sanción por tomar fotografías, sino a partir de la fecha en que se cometió el delito.»

Si la policía de transito abre el procedimiento de ejecución o de requerimiento de pago dentro de los 3 primeros años después de la comisión del delito, el plazo de prescripción se interrumpe, es decir, deben transcurrir otros 3 años antes de que la policía de tráfico emita una orden.

Por ejemplo, su citación electrónica está fechada el 30 de junio de 2016, el estatuto de limitaciones – 30 de junio de 2019, pero resulta que la policia de tránsito se abrió para usted el 2 de febrero de 2019. En este caso, esta multa expira el 2 de febrero de 2023.

Caducidad de comparendos

Como ya hemos explicado al inicio de nuestro post, el Ministerio de Transporte tiene un año a partir de la fecha de su infracción para celebrar una audiencia y tomar una decisión sobre la imposición de una sanción. Si no toma una decisión dentro de este período, la audiencia caducará.

Así pues, el plazo de prescripción para interponer una acción es de 3 años a partir de la fecha de la infracción y el plazo de prescripción expira si no se adopta una decisión de sanción durante el primer año.

¿Cómo es el proceso de prescripción?

Si se comprueba que se respeta este plazo de prescripción, el infractor puede solicitarlo mediante una petición a la policía de tráfico, que informará de los hechos y solicitará la expedición de un plazo de prescripción y la anulación de la multa en el Sistema Integrado de Información sobre multas y sanciones por infracciones de transito SIMIT.

Es importante que el infractor compruebe de antemano en el sitio web de SIMIT y en el de las autoridades de control de tráfico que no se ha iniciado ninguna medida de ejecución, y si se ha iniciado, debe verificarse que el requerimiento de pago no le ha sido comunicado por los medios adecuados (la comunicación se envía a la última dirección comunicada a RUNT).

La oficina de tránsito debe responder en un plazo de 15 días hábiles más la distancia a la oficina de correos.

¿Qué se entiende por prescripción?

De conformidad con el artículo 159 del Código Nacional de Circulación, el plazo de prescripción se aplica si la sanción por infracciones de tráfico no es recaudada por un tribunal de oficio en el plazo establecido por la ley.

PRESCRIPCIÓN-DE-COMPARENDOS

Es importante no confundir la prescripción con la expiración del período de validez, ya que ésta última se produce con la citación, pero las autoridades competentes no imponen ninguna sanción.

Cabe señalar que en julio de 2019, el Ministerio de Transporte publicó un documento titulado «El concepto uniforme de un período de limitación en el tráfico de tránsito», en el que se explican, entre otras cosas, las condiciones del período de limitación, que se han tenido en cuenta en este artículo.

¿Qué sucede si la orden de comparendo electrónico no fue notificada o indebidamente notificada?

Como se añadió a la Ley 1843-2017. Artículo 7:

«Si se demuestra que la citación por una infracción de tráfico detectada por sistemas automáticos y semiautomáticos y otros medios técnicos no ha sido notificada o ha sido notificada incorrectamente, los plazos establecidos para la reducción de la multa comenzarán a correr a partir de la fecha de notificación de la citación»

¿Los acuerdos de pago interrumpen la prescripción?

Sí, el artículo 818 del Código Fiscal establece que el plazo de prescripción del acto de cobro se interrumpe con la notificación del requerimiento de pago, la concesión de beneficios por pagos, la aceptación de la declaración de consentimiento y la declaración oficial de liquidación forzosa por parte de la administración.

¿Qué sucede si no cumplo con el acuerdo de pago?

Si se ha firmado un acuerdo de pago pero no se paga ningún plazo, «el administrador fiscal o el subdirector de cobranza podrá decidir poner fin al mecanismo de pago, declarar nula la cláusula dada, ordenar la ejecución de la garantía hasta que se pague el saldo de la deuda garantizada, ordenar la práctica del desistimiento, el embargo y la subasta de bienes o, en su caso, la rescisión de los contratos».

En otras palabras, tras la notificación de la decisión, el contrato de pago sigue siendo nulo. A partir de ese momento, el plazo de prescripción vuelve a empezar, es decir, tres (3) años, y comienzan las medidas de recogida que se pueden tomar.

Te puede interesar: