Saltar al contenido

MIS SOLICITUDES CREI PASAJEROS Y CARGA EXCEPTUADA

Crei Runt Según el decreto 0248 del 13 de febrero de 2015 y bajo la resolución 2901 del 20 de agosto del mismo año los transportadores propietarios de menos de 3 vehículos pueden acceder al beneficio tributario “certificado de cumplimiento de requisitos para el registro inicial de vehículo nuevo en reposición con exclusión de IVA (CREI)” Por una única vez.

CONDICIONES PARA ACCEDER AL BENEFICIO CREI

Las condiciones para acceder a este beneficio las nombraremos a continuación:

  1. El colombiano que sea beneficiario debe obligatoriamente estar inscrito en el RUNT, Si deseas saber si ya estás inscrito aquí te dejamos el enlace para que puedas consultarlo solo necesitas el documento de identidad. Consultar runt por cedula y placa.
  2. La persona interesada en acceder a este beneficio debe ser propietario de por lo menos 3 vehículos automotores ya sea de manera directa o indirecta.
  3. Se debe tener en cuenta que el vehículo actor de la reposición debe ser de servicio público de pasajeros, y debe tener una certificación de que la tarjeta de operación está vigente y que cuenta con un contrato de prestación de servicios con una transportadora.
  4. El vehículo que además de estar con un registro activo en el RUNT, Debe estar libre de gravámenes. Te dejamos el enlace donde puedes consultar con la placa de tu vehículo si tiene algún impuesto o sanción___________
  5. Quien desee acceder a este beneficio además de estar inscrito en el RUNT también lo debe estar en el registro único tributario RUT.
  6. La persona que aparezca como propietaria de los vehículos no puede haber sido beneficiario del CREI con anterioridad.
  7. Recuerde que el vehículo nuevo debe tener las mismas características del que se va a reponer en cuanto al número de pasajeros y el tipo de clase, además se debe tener en cuenta que debe seguir prestando el servicio en la misma modalidad.

Si cumples con cada una de las condiciones antes descritas puedes empezar el proceso para el registro del CREI.

Aquí encontrarás los instructivos que logran en el proceso:

  • RUNT.I.337 Crear usuario Portal ciudadano
  • SG.I.338 Registrar proceso CREI
  • SG I 343 Consultar solicitudes CREI
crei-runt

las condiciones para acceder a la exención del impuesto Del IVA CREI PASAJEROS

las condiciones para ser beneficiario de la exención de este impuesto a la hora de adquirir vehículos de transporte de pasajeros de carácter público que sean nuevos y completos o ya sea que se compre individualmente el chasis con motor y su carrocería para con ello armar uno nuevo son las siguientes:

  1. Que la persona que sea beneficiaria esté inscrita en el Runt y es muy importante que tenga los datos actualizados.
  2. Que el vehículo automotor de servicio de transporte público de pasajeros también esté registrado en el registro único nacional de tránsito – Runt
  3. La información de la propiedad de los vehículos de transporte público de pasajeros será validada y es importante que la persona que esté interesado acceder al beneficio no cuente con más de 3 vehículos a nombre propio.
  4. El vehículo automotor para reponer debe encontrarse libre de gravámenes o afectaciones jurídicas como comparendos o foto multas.
  5. El vehículo de servicio público de transporte de pasajeros que queda en proceso para ser desintegrado debe tener una tarjeta de operación vigente con un periodo no mayor a 3 años esta información será verificada y certificada por las direcciones territoriales del Ministerio de transporte.

Te puede interesar: