Saltar al contenido

Infraccion C15: Comparendo por sobrecupo

La infraccion c15 o Comparendo por sobrecupo en colombia es una de las multas mas realizadas en el territorio colombiano por este motivo te vamos a contar todo sobre este comparendo.

Infraccion-C15-Comparendo-por-sobrecupo

Multa por sobrecupo

El código de tráfico establece que la superposición es un exceso para los pasajeros por encima de la capacidad autorizada de un automóvil. Esta situación puede ocurrir tanto en vehículos privados como públicos.

En ese sentido, es habitual encontrar tres e incluso cuatro personas, incluso menores, que se mueven en la misma motocicleta, cuando solo dos deberían ir. En un vehículo público, como un taxi o un autobús, se supera el número de pasajeros que tienen que viajar, para aprovechar el dinero extra o no perder un trabajo.

Otro ejemplo de esta realidad son las personas que brindan servicios de transporte escolar sin tener un vehículo con la capacidad o la autorización requerida. Todo este comportamiento representa un riesgo para la seguridad de los involucrados.

Si se excede la capacidad del vehículo de motor, los pasajeros deben colocarse en posiciones y espacios que no sean adecuados para la movilización y que no garanticen el bienestar o la seguridad durante el viaje. Además, hace que las personas sean mucho más vulnerables en una colisión o accidente de tráfico.

Por lo tanto, se impone una comparación al conductor si la Autoridad de Tránsito lo sorprende al transportar más pasajeros de los necesarios.

Cuanto vale el comparendo por sobrecupo

Llevar más pasajeros de los que se deben según la capacidad del vehículo es uno infracción C15, que dice:

«Conducir un vehículo, servicio privado o público, que excede la capacidad permitida en la licencia o tarjeta de tránsito.»

Esta multa vale 2022 a $ 499,955 y no conduce a la inmovilización o suspensión de la licencia.

Cuantas personas pueden ir en un carro en colombia

No existe una disposición legal que determine el número de ocupantes por vehículo, pero se propone mantener una distancia de al menos un metro entre las personas en el vehículo.

Otros articulos sobre comparendos: