Saltar al contenido

Multa por soat: fotomultas o comparendo digital

Tienes alguna multa por soat y buscas saber como se puede borrar o verificar que puntos de la ley colombia puede actuar a tu favor, conoce todo sobre las fotomumltas o comparendo digital por soat en colombia.

Multa-por-soat-fotomultas-o-comparendo-digital

Multa por conducir sin SOAT

Renovar el seguro obligatorio para su motocicleta o automóvil a tiempo es muy importante. No se trata solo de evitar multas, sino también de seguridad para usted y los peatones en un accidente de tráfico.

Según las regulaciones actuales, cualquier vehículo que circule en territorio colombiano debe tener un SOAT-up, incluidos los vehículos extranjeros. Recuerde que la duración de SOAT es de un añoPor lo tanto, siempre debe verificar los datos y anticipar el tiempo de vencimiento para que no tenga que circular sin su recibo por día.

Como ya sabrá, puede comprar este seguro hoy en muchas instituciones comerciales, tales como: talleres, estaciones de servicio, supermercados de grandes cadenas y compañías de seguros. Del mismo modo, puede comprarlo o renovarlo en línea, pero debe tener cuidado de no caer en trampas de estafa.

¿Tipo de multa por SOAT vencido?

Según el código de tráfico, la infracción correspondiente es D2 con el texto:

Conducir sin usar el seguro obligatorio obligatorio de accidentes de tráfico. Además, el vehículo está inmovilizado.

Esta violación puede, sin duda, clasificarse como una de las más graves en el código de tráfico. Por eso, Si un agente de tráfico le pide que presente SOAT y ha expirado, la multa será de 30 SMLDV, que en 2022 será de $ 1,000,000.

¿Se vale presentar SOAT en formato digital?

Cuando SOAT se compra en línea, la compañía de seguros debe proporcionar el documento digitalmente al usuario. Este documento debe almacenarse permanentemente en el teléfono móvil u otro dispositivo para presentarlo en el momento requerido.

Los agentes no tienen que ingresar a la base de datos RUNT o, a veces, no tienen internet para realizar la verificación. Depende del conductor poder presentar el SOAT, tanto en papel como digitalmente.

Por lo tanto, no es necesario (aunque se recomienda) usar SOAT en papel y por esta razón no se puede multar.

¿Me puede llegar una fotomulta por SOAT vencido?

Si. Las cámaras de detección de fotos están programadas para verificar si un vehículo tiene SOAT o RTM vencido porque comparan los datos del vehículo con los datos RUNT. Si esto sucede, se puede esperar que la notificación llegue a la dirección del propietario del vehículo.

¿Cómo puedo evitar que me realicen fotomultas por SOAT y técnico mecánica?

Obviamente, pero no podemos perder la oportunidad de decir que la mejor manera de evitar los cultivos fotomultas por SOAT o por técnicos mecánicos es mantenerlos actualizados. La verdad es que no corremos con suerte todos los días … puede tener cultivos fotomultas que no le han sido comunicados y contra los que puede defenderse.

Una forma de controlar la validez de los documentos es revisar continuamente el estado de SOAT y RTM en el sitio web del Registro Nacional de Tránsito Único. Si necesita conocer el estado de documentos como SOAT y el certificado de Revisión Mecánica Técnica (RTM).

¿Cómo se debe notificar al infractor de fotomultas por SOAT?

si tiene una detección de fotomultas. Desde el momento en que las cámaras capturan la imagen, la secretaría de movilidad del municipio donde se cometió el delito tiene 03 días hábiles para enviar una guía al autor.

El envío debe hacerse por correo certificado para informar al propietario del vehículo de la infracción. Si la autoridad no realiza el procedimiento de esta manera, debe retirar la ecuación por violación de su derecho a un juicio justo.

Los tres días son para que la autoridad envíe la guía, esto no significa que deba recibirla al mismo tiempo. La correspondencia debe enviarse a la última dirección registrada por el propietario del vehículo en el RUNT (Registro Nacional de Tráfico Único). Por lo tanto, le recomendamos que verifique la información en el RUNT para que no tenga sorpresas desagradables.

¿Dónde pagar la multa por no portar SOAT vigente?

Los bien por no tener SOAT actualizado puedes permitírtelo en SIMIT a nivel nacional, o puede usar su pedido para comparar la oficina de tráfico o la secretaría de movilidad más cercana en su ciudad.

Finalmente, les recordamos que tanto SOAT como Evaluación técnica mecánica deben mantenerse actualizados incluso si el vehículo no está en circulación.

¿Cómo borrar fotomultas por SOAT y RTM?

Los comparaciones electrónicas se realizan a través de un sistema de tecnología avanzada. En Medellín, este sistema está controlado por el Sistema de Movilidad Inteligente de Medellín (SIMM). Si bien este sistema tiene tecnología muy avanzada, hay buenas noticias: no es perfecto y puede cometer errores. Esto ofrece la posibilidad de solicitar un retiro de ecuaciones.

Por esta razón, situaciones como:

Error en la coincidencia de placas.

Significa que la placa del vehículo indicada en la violación (vista en la imagen) no coincide con la placa mencionada en la ecuación.

Error en la validez del certificado SOAT o RTM

Si considera que su fotomulta es injusto, tenemos la herramienta perfecta para borrarla aquí!: Derecho de petición SOAT vigente antes de fotomulta.

Nueva Ley SOAT 2022 en Colombia

El 29 de septiembre de 2021, el plenario del Senado aprobó la Ley de Jabón, que entra en vigencia el 1 de enero de 2022 y aplica un descuento del 10% como la única vez para cualquier vehículo para aquellos que tuvieron un buen comportamiento en los años 2020 y 2021.

El propósito de esta ley es alentar las buenas prácticas detrás del volante, recompensar a los conductores que no tienen la necesidad de usar SOAT y que renuevan sus políticas dentro de los límites de tiempo correspondientes.

Asimismo, la ley establece que, además de ofrecer SOAT, la compañía de seguros debe ofrecer una política de responsabilidad civil adicional por daños materiales a terceros, y que el reclutamiento será voluntario para el tomador del seguro.

Enlaces de interes sobre multas: