Saltar al contenido

Cancelacion de matricula

Proceso que se efectúa para la cancelación de matricula ante los organismos de tránsito, de un Vehículo Automotor. Como resultado obteniendo la baja del correspondiente al registro Nacional Automotor.

Requisitos para la cancelacion de matricula

  • Documento de Identificación en Original esto aplica para los siguientes casos: con mayoría de edad nacionalidad (cedula de ciudadanía- contraseña) Menores de edad (Tarjeta de Identidad- Contraseña) extrajera mayores de edad (cedula de extranjería o contraseña certificada provisional-pasaporte que esté vigente)
  • Clic aquí. Para el formulario referente al trámite completamente diligenciado.
  • El SOAT con vigencia Incorporada en el (Runt)
  • Multas e infracciones de Tránsito completamente al día para ello se requiere paz y salvo por todo concepto
  • Los derechos de tramitología tendrán que efectuarse en los puntos de atención directamente: (Ventanillas del Banco)
  • Persona Jurídica se realiza la respectiva verificación de existencia por el SIM de la representación legal en el sistema (RUES)

Para los tramites que se efectúan a través de un tercero para agilizarlo a través de un organismo de Transito, dicho tercero tendrá que aparecer en el registro del Sistema (RUNT POR PLACAS)por el cual para efectuar la tramitología tendrá que realizar la presentación de un poder especial con presentación personal ante un Notario Público. Donde le confía la gestión de dicho trámite.

cancelacion-de-matricula-vehicular

Tarjeta de registro, se efectúa la entrega correspondiente a La licencia de Transito y placas correspondientes.

Las obligaciones del Vehículo respecto pagos Tributarios los últimos 5 años tendrán que estar al día. Solo saldrán aceptos los que a continuación mencionaremos. (Maquinarias- de Construcción- agrícola- Industrial-Autopropulsada- Importadas temporalmente por ser sustituida por su Importador “Matricula, Traspaso, Cancelación”

Valor de la cancelación de a matricula

Efectué los pagos correspondientes en el punto donde realiza todo el tramite directamente en las (Ventanillas del Banco)

El valor para cancelar para los que a continuación mencionaremos:

(Motos-Carros- Maquinarias de construcción- agrícolas- Industrial- Autopropulsada- Remolques- semirremolques- y Importación temporal. $ 16.600

Para que se efectué la cancelación solo se dará si el dueño del vehículo origina la decisión por voluntad propia de realizar la desintegración del Vehículo.

Certificación correspondiente a la desintegración quien la expide (empresa de desintegración) con la autorización correspondiente quien la otorga es el Ministerio de Transporte la cual tendrá que estar subida en el sistema del (Runt)

La Certificación correspondiente a revisión Técnica Auto mecánica de la (DIJIN) Causa de anulación por destrucción en su totalidad ocasionada por accidentes de Tránsito.

  • Certificado técnico de la (DIJIN) en la que se especifiquen las características que Identifican al vehículo.
  • Opinión/concepto Técnico respecto los daños que ameritan la declaración de perdida en su totalidad emitida por un Perito de la Aseguradora (Vehículo asegurado)
  • Evidencia fotográfica referente al accidente de Transito registrada en el lugar donde ocurrieron los hechos.
  • El informe correspondiente al accidente de transito emitido por la policía (IPAT) cargado en a plataforma del (RUNT) como corresponde.
    Causa del motivo de cancelación del registro de matrícula por desintegración total de ser el caso originado por fuerza mayor o fortuito.
  • Certificado de hechos expedido por las autoridades administrativas de la Jurisdicción del lugar donde se presentaron los hechos por caso fortuito o fuerza mayor.
  • Certificado correspondiente a la revisión técnica emitida por la (DIJIN).
  • Causa de cancelación de la matricula referente a la desintegración total argumentada y documentada por por perdida o robo.
  • Certificado del denuncio correspondiente ante las autoridades competentes por la pérdida o robo del Vehículo.

Opinión técnica referente al daño que determina la declaración de perdida total emitida por el perito de la agencia Aseguradora si es el caso por el perito nombrado por la entidad administrativa a quien le corresponda. Evidencias fotográficas donde evidencie el caso de fuerza mayor o fortuito que determina perdida total.

NOTA: para que el Vehículo sea declarado después de instaurada la denuncia por pérdida o robo es de un Año para que sea declarado perdida total.

Causa de anulación de Matricula generada por exportación o reexportación del Vehículo.

  • Certificado de la declaración de exportación emitida por las autoridades competentes (DIAN)
  • Certificado correspondiente a la revisión técnica de la
    (DIJIN)

Retorno de licencia de Transito o registro de placas si dependiendo el caso. De ser otro caso certificación escrita expresando la perdida.

Te puede interesar: