Saltar al contenido
Consulta y transmites de Automoviles

Los riesgos de no hacer el traspaso de un vehiculo

Si el vendedor no quiere hacer traspaso lee los riesgo de no hacer el traspaso vehicular en el momento de la venta.

Comprar un carro sin hacer el traspaso

Muy a menudo se dan situaciones en las que se compran y venden vehículos sin la correspondiente transferencia a la autoridad de tránsito.

Esto puede ocurrir porque la persona que vende el vehículo no es el propietario que aparece en los registros, porque una o ambas partes involucradas no lo saben, por falta de tiempo o por que el vendedor no quiere hacer traspaso etc.

Es importante recordar que la transferencia es una forma legal y correcta de transferir el dominio del vehículo. Sin este procedimiento, el vendedor actúa como propietario del coche o la motocicleta y también es responsable de cualquier situación de tránsito.

el-vendedor-no-quiere-hacer-traspaso

Esto puede causar al comprador muchos dolores de cabeza ya que siempre dependerá del propietario legítimo para resolver cualquier situación como la pérdida de documentos, la inmovilización en caso de infracciones de tráfico, la venta del coche, etc. y si el vendedor se enfrenta a una garantía real, puede exigir el coche al propietario.

Como si esto no fuera suficiente, cuando el comprador finalmente decide transferir el coche, a menudo ya ha perdido el contacto con el vendedor y se hace muy difícil, casi imposible, encontrarlo de nuevo.

Estos son sólo algunos de los escenarios que puede encontrar un comprador de un coche usado que no ha hecho el traspaso.

Conoce todos los gastos de traspaso vehiculo y la facilidad de hacer el traspaso sin corres los riesgo mencionados.

¿Qué hacer cuando no quiere hacer traspaso de vehículo?

  • La conclusión de un buen contrato de venta es crucial para asegurar que ambas partes cumplan sus obligaciones. Sirve como prueba cuando se inician las actuaciones. De esta manera, será mucho más fácil para el vendedor persuadir al comprador de que entregue el vehículo y/o haga la entrega.
  • Tratar de llegar a un acuerdo con el vendedor para hacer la transferencia de la manera tradicional es la mejor opción si se tiene contacto con el vendedor.
  • Si no obtiene un resultado positivo, puede pedirle a un juez civil que ordene un cambio de propiedad. Puedes hacer esto con o sin un abogado.
  • También puede instruir a un tercero para que lleve a cabo el procedimiento de transferencia, siempre que tenga un poder especial.
  • No confíe en las llamadas «transferencias abiertas», que no tienen peso legal.
    Cabe señalar que este artículo es sólo una guía y que siempre se recomienda solicitar el asesoramiento de un experto jurídico especializado en cada caso.

¿Sabes que es un traspaso a persona indeterminada?

¿Qué pasa si quien va conduciendo ocasiona daños a bienes ajenos? Por ejemplo, dañar otro carro o chocarse contra una vivienda.

«En cuanto a la responsabilidad civil del propietario del vehículo, la jurisprudencia nacional ha establecido que el propietario del vehículo es directamente responsable de los daños causados por ese vehículo, ya que se presume que es responsable legal y materialmente de ese vehículo.

En ese caso, ese propietario tendrá la carga de la prueba de que ya no es su propietario, lo que acarreará los costos de los honorarios de los abogados que cubrirán su defensa y apoyarán todo el proceso judicial».

¿Qué significa el término guardián en este caso?

Desde el punto de vista jurídico, un tutor es cualquier persona que tenga la capacidad intelectual de utilizar, dirigir y controlar el vehículo, así como la capacidad de prevenir daños. En este caso, si no se defiende en un procedimiento judicial, puede ser condenado a pagar una indemnización por daños y perjuicios.

¿Qué sucede si en un accidente en que esté involucrado el carro hay muertos o heridos?

En un accidente de tráfico en el que estén implicados los heridos o fallecidos, la Fiscalía General está obligada, según las circunstancias, a investigar el presunto delito de lesiones corporales u homicidio culposo, que puede dar lugar a una condena de la persona que causó directamente el daño, es decir, su conductor, por el juez de la República.

¿Qué pasa si el vehículo es utilizado con fines terroristas o para cometer otro tipo de ilícitos como atracos, secuestros, etc.?

El propietario del vehículo puede participar en la investigación e incluso en el proceso penal por la comisión de un delito doloso en el que se utilice el vehículo, por lo que debe ejercer su defensa para demostrar de buena fe su capacidad como tercero y demostrar que no participó en la comisión del delito investigado.

Esta defensa técnica debe ser llevada a cabo por un abogado, que al menos cubrirá los gastos de honorarios, gastos de defensa y otros gastos.