Saltar al contenido

Cambio de motor

Este proceso se trata de realizar el cambio de motor de un Vehículo Automotor por otro y dicho tramite solo se puede efectuar si es por uno Nuevo.

CAMBIO-DE-MOTOR

Pasos para realizar este trámite de cambio de motor

Recuerda que antes de desplazarte a uno de los puntos donde se presta Atención en el (Sim) tener en cuenta las siguientes recomendaciones para poder efectuar el tramite personalmente, sin que se presente ningún inconveniente y dicha solicitud se pueda realizar a satisfacción se recomienda no realizar el trámite con (terceros/intermediario).

Requisitos para cambio de motor

Los siguientes Requisitos Generales son los que se tendrán que cumplir:

  • Todas las personas que deseen realizar el trámite sean Natural – o Jurídica tendrán que estar registradas en el Sistema del (RUNT)
  • Cedula de Ciudadanía en Original o contraseña esto si es Mayor de edad. Tarjeta de Identidad O contraseña si se es menor de edad.
  • Personas Extranjeras con la Mayoría de edad, (Cedula de extranjería/Contraseña que este Certificada provisional -pasaporte que esté Vigente).
  • También es importante saber que el Formulario para la solicitud de Tramite de Registro nacional deberá estar diligenciado completamente como corresponde.
  • Los Documentos que prueben dicho cambio de la Característica a ser modificada, para el cual deberán ser adjuntadas la Improntas correspondientes de Vehículo automotor o que en su defecto sean Adheridas a la solicitud de tramites con su respectivo formato.
  • Todas las infracciones, multas por normas de Transito tendrán que estar a paz y salvo
  • El Pago correspondiente a derechos del tramite correspondiente.

Para todas las personas jurídicas que sean dueños, tendrán que adicionar la fotocopia de correspondiente Certificado de la existencia, también representación legal que no sea mayo a treinta días.

También es importante tener en cuenta que cuando el tramite sea efectuado por un intermediario (tercero) dicha persona tendrá que aparecer registrada en el Sistema Runt ( consulta runt ) para poder efectuar dicho proceso tendrá que hacer la presentación del Contrato de Mandato-Poder especial-Poder general.

Con el cual todo (Titular-propietario) le concede el Poder de efectuar dicho tramite al cual se otorga poder a cuenta y riesgo. Tal poder deberá tener presentación personal ante la Notaria.

Actualmente se encuentran 3 tipos de comprobantes de Documentos en trámite, de acuerdo con la Circular # 222 del día 13 del mes de diciembre de 2016, estipulada por La Registraduría Nacional Del Estado Civil la cual expide la constancia de documento en proceso de tramitación y con un código correspondiente de Verificación (QRVIA Web).

Cambio de motor nuevo

Para esto se tendrán que anexar la correspondiente copia de la Declaración de Importación del Motor que lo sustituye, y donde tiene que estar muy bien especificado la Identidad del Motor.

IMPORTE “Valido para motores nuevos y usados”

Para todo motor que no cuenta con un N° de Identificación se podrá caracterizar por medio de un (código alfanumérico) el cual se compone de los ocho números correspondientes al chasis de la siguiente forma – de la derecha – Izquierda seguido del Guion las letras (CM)Grabado en bajo relieve su profundidad de “0,2mm” en la parte del bloque del motor

Cambio de motor usado

  • El motor tendrá que estar plenamente identificado en el contrato de compra venta.
  • Certificado emitido por la DIJIN en la cual especifica su proceder
  • IMPORTE, el cual aplica para remplazo de Motor usado- nuevo
  • Para casos donde donde el motor a instalar no cuente con el respectivo N° de identificación se realizará la caracterización mediante un Código Alfanumérico el cual cuenta con ocho números del N° del Chasis tomado de la parte derecha a Izquierda seguido de un Guion las letras (CM) grabados bajo relieve con una profundidad menor a (0,2mm) en el Bloque del Motor correspondiente.
  • Maquinarias.” Agrícolas e industriales, construcción Autopropulsadas solo se solicita de un Código alfanumérico del Chasis.
  • Los documentos deberán ser radicados en el punto de atención correspondiente (SIM)

Valor

Los pagos se tendrán que efectuar directamente en el centro donde se realice la solicitud de tramite los medios de pago son Tarjeta crédito Efectivo cualquier ventanilla.

Valores: Para cambio de motor – (carros- motos) (maquinarias de Construcción Industrial autopropulsada) es de $140.000

Te puede interesar: